Pocos hechos han tenido mayor repercusión en la historia de la humanidad que el encuentro, en 1492, de dos mundos separados por un gran océano. Este acontecimiento marcó la entrada en la Edad Moderna, componiendo nuevas relaciones de poder, modificando patrones económicos y promoviendo transformaciones sociales cuyas huellas conforman el mundo que conocemos.  A partir de 1492 la humanidad empezó a percibir cómo era el planeta que habitaba.

 

La provincia de Huelva, con los Lugares Colombinos a la cabeza, quiere reafirmar, en todo momento, su vocación americana y su deseo de ser, en Europa, puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de los países iberoamericanos, con los que ha compartido durante siglos una historia común.

 

Dentro de estos Lugares Colombinos cobra especial protagonismo el paraje de La Rábida, que acoge el monasterio franciscano en el que se concibió  este gran evento histórico. Es conveniente recordar que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en su declaración de La Habana, en 1999, reconoció La Rábida como Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esta decisión se reforzó en la Cumbre de Cartagena de Indias, en 2016; con la la declaración institucional del Congreso de los Diputados, en 2016; con el memorándum de entendimiento entre la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, en 2017 y con el convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en ese mismo año. 

 

La Diputación de Huelva, en alianza con otros organismos e instituciones de clara vocación iberoamericana, promueve estos Encuentros Huelva-América para propiciar un espacio de reflexión común sobre la cultura, la economía, la política y el medio ambiente de Iberoamérica, buscando un mayor diálogo entre los pueblos.