“Defender la igualdad de la mujer es reclamar un derecho humano de más de la mitad de la población”

Así lo ha asegurado la Secretaria de Estado de Igualdad en el III Foro Iberoamericano de Andalucía, ‘La mujer Iberoamericana en Andalucía y España’

???label.download.pdf???

“Defender la igualdad de las mujeres es una cuestión de derechos humanos y supone defender la vida y la dignidad de más del 50 por ciento de la población mundial”. Así lo ha manifestado la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, en la inauguración del III Foro Iberoamericano de Andalucía, `La mujer Iberoamericana en Andalucía y España’, celebrado hoy en La Rábida.

Encuentros Huelva América III Foro Iberoamericano de Andalucía

“Defender la igualdad de las mujeres es una cuestión de derechos humanos y supone defender la vida y la dignidad de más del 50 por ciento de la población mundial”. Así lo ha manifestado la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, en la inauguración del III Foro Iberoamericano de Andalucía, `La mujer Iberoamericana en Andalucía y España’, celebrado hoy en La Rábida.

La ponencia inaugural de la representante del Gobierno de España ha planteado la necesidad de “defender los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y desarrollar un espacio libre de violencia hacia las mujeres, como una cuestión de derechos humanos y no de moral”.

Durante toda la jornada se ha reflexionado, debatido y profundizado en aquellos factores que facilitan la inclusión y empoderamiento de las mujeres, en especial de las mujeres migrantes que vienen de Iberoamérica. Cómo alejarlas de la desigualdad y de la pobreza y denunciar las situaciones de violencia han sido algunos de los objetivos que se han planteado en este foro, contando con voces expertas en la materia y mujeres que ocupan un papel destacado en su ámbito de trabajo, desde la política, la empresa, los agentes sociales, el periodismo, el derecho o la representación diplomática.

El presidente del III Foro Iberoamericano de Andalucía, Juan Domingo Corpas, ha centrado la atención en el “empoderamiento de las mujeres como una de las claves de progreso” y en ese mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, al asegurar que “la actualidad pide a gritos que se cambie la realidad a la que tienen que enfrentarse día a día las mujeres” Una realidad que “en el caso de las mujeres migrantes se vuelve todavía más oscuro”.

Caraballo ha recordado que este es el tercer encuentro #HuelvaAmérica celebrado esta semana junto con el de mujeres periodistas de uno y otro lado del y el encuentro empresarial, con la participación de 13 empresas latinoamericanas y 45 españolas. Junto a la presencia de Huelva en la Cumbre de Guatemala con la presentación del informe del Observatorio de de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Huelva La Rábida, el presidente de la Diputación ha señalado que “Huelva está siendo más que nunca punto de encuentro de la comunidad iberoamericana”.

A lo largo de este día voces expertas en materia Igualdad que ocupan un papel destacado en su ámbito de trabajo, desde la política, la empresa, los agentes sociales, el periodismo, el derecho o la representación diplomática han reflexionado sobre estos asuntos en diferentes conversatorios

 

 

Conversatorio Inaugural


La periodista Rosa María Calaf y Nuria Vilanova, Presidenta CEAPI (Consejo Empresarial Alianza con Iberoamérica), junto con Eva Salazar, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva han llevado a cabo un interesante diálogo en torno a esta cuestión en el conversatorio inaugural.

“Lo que no se ve no se cambia”

Calaf y Vilanova han coincidido en que dar visibilidad y poner el foco de atención de los medios de comunicación para presionar y denunciar casos de discriminación y educar a la sociedad es fundamental para avanzar en el cambio.

Salazar por su parte ha hecho una defensa a ultranza de las cuotas como “medidas correctoras” que son fundamentales para que la mujer pueda acceder a determinados puestos y hacer efectivo el empoderamiento.

La célebre corresponsal de televisión, Rosa María Calaf ha recordado que temas como conciliación son básicos para facilitar la igualdad efectiva al igual que “cambiar los roles y modelos educativos” visibilizando lo que hacen y han hecho las mujeres a lo largo de la historia.

“No hay posible desarrollo sin la incorporación de la mujer y sin desarrollo no hay paz”

Las ponentes del conversatorio inaugural han concluido que este es un tema que afecta a toda la sociedad y que frenará su avance si no es inclusivo

 

 

Emprendimiento y empleo

De toda Europa, España es el país que más emigrantes recibe. La mayoría de ellos proceden de países latinoamericanos y gran parte son mujeres. El emprendimiento es la salida laboral que mejor respuesta da a sus aspiraciones laborales, sobre este asunto ha hablado la directiva y consejera de empresas, Isabel Aguilera, en el segundo, dedicado al ‘Emprendimiento y Empleo’.

Sobre la precariedad laboral de un mercado que relega sistemáticamente a las mujeres inmigrantes han hablado las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López junto a Fátima Báñez, Diputada y Ex-Ministra de Empleo; Beatriz Tamarit, Capitana del Cuerpo de Infantería y Lina Gálvez, Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Junta de Andalucía.

Ana Helena Chacón, Embajadora de Costa Rica y Jorge Ramiro Tapia Sainz, Embajador de Bolivia han ofrecido otra perspectiva sobre este asunto: la de los países de origen de la migración.