El Observatorio La Rábida- Huelva destacado como “iniciativa que promueve la innovación en la Comunidad Iberoamericana”,

Ha sido presentado durante la Cumbre de Cambio Climático que este año se ha celebrado en Katowice, Polonia

Descargar Pdf

El Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático La Rábida- Huelva ha sido presentado durante la Cumbre de Cambio Climático que este año se ha celebrado en Katowice (Polonia). La presentación del mismo ha tenido lugar en el marco del 15 aniversario de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

El Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático La Rábida- Huelva ha sido presentado durante la Cumbre de Cambio Climático que este año se ha celebrado en Katowice (Polonia). La presentación del mismo ha tenido lugar en el marco del 15 aniversario de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que contó con la intervención de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, representantes de los Ministerios de Medio Ambiente de Costa Rica y Chile, y representantes del Grupo de Crecimiento Verde de España y de la Comunidad Por El Clima.

El Observatorio La Rábida-Huelva ha sido destacado como “iniciativa que promueve la innovación en la Comunidad Iberoamericana”, dentro de la Agenda 2030, presentándose como un “nexo fundamental” para conectar actores e instituciones de distintos países y sectores de Iberoamérica que trabajan con un mismo fin, el logro de un Desarrollo Sostenible para frenar el Cambio Climático.

En el actual contexto de las negociaciones de cambio climático, es “esencial” contar con instituciones que fomenten el diálogo y el entendimiento intersectorial, han destacado en sus conclusiones, ya que para actuar con la urgencia necesaria, “es imprescindible el trabajo coordinado y conjunto”, tal y como hacen iniciativas como la RIOCC.

La experta en políticas públicas de cooperación para el desarrollo y cambio climático, Rosa Castizo, presentó igualmente durante el evento el el primer producto del Observatorio, el Informe de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica, así como sus principales conclusiones, que ya fueron mencionadas durante la Cumbre Iberoamericana en La Antigua (Guatemala). El Informe además ofrece las primeras indicaciones que guiarán el trabajo del Observatorio en los próximos meses.

Al finalizar la intervención, se invitó a que las instituciones presentes participaran del Observatorio, “necesitamos ideas audaces, ciudadanos conscientes, empresas comprometidas y decisores de políticas con visión de futuro”, y sobre todo necesitamos conectarlos para actuar con la urgencia y la eficacia a que la Agenda 2030 nos obliga.

El Informe sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica fue presentado en la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en La Antigua (Guatemala) recientemente. Es el primer informe que emana del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático La Rábida- Huelva, una iniciativa en la que participan la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de España.