El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez celebra en Madrid sus 40 años de historia
Numerosas personalidades del mundo de la cultura acudieron al acto de presentación en Casa de América, que contó con la presencia de Dña. Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, el escritor Andrés Trapiello y la actriz Aida Folch. El 40 aniversario del premio llega con un anuncio destacado, el cambio de deominación “Hispanoamericano” por el más amplio de “Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, dando así entrada al inmenso espacio que supone todo el territorio hermano en lengua portuguesa”.
Descargar PdfEsta convocatoria es fruto del convenio entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Diputación de Huelva que entre otras medidas contempla la concesión de una beca de colaboración para potenciar el desarrollo del Observatorio, ubicado en la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.Con motivo de la presentación del informe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) sobre El Deporte como herramienta para el Desarrollo Sostenible y su contribución a la Agenda 2030, se ha propiciado el encuentro entre el Vicepresidente de la Diputación de Huelva y el presidente del CID, en el que se han sentado las bases del convenio de colaboración en el que están trabajando ambas entidades.
El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha celebrado este miércoles, 22 de enero, en Madrid, su 40ª edición con un acto-homenaje a la figura del Nobel de Moguer, en el que se ha puesto en valor su estrecha relación con Iberoamérica.
El acto ha estado presidido por el Alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, D. Gustavo Cuéllar, que ha estado acompañado por Dña. Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del nobel onubense, el escritor D. Andrés Trapiello, y Dña. Rosa García Gutiérrez, Directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva.
La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez ha dado la bienvenida al acto, agradeciendo la labor diaria de la fundación así como el compromiso del alcalde de Moguer con la obra de Juan Ramón.
Durante la presentación, D. Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, ha afirmado que “la provincia de Huelva se siente profundamente americana. No solo por razones históricas de todos conocidas, sino también porque Iberoamérica se ha convertido en una referencia social, económica y cultural de nuestra ciudadanía”. También ha señalado que la razón para celebrar la 40ª edición del premio en Casa de América es que pocos autores españoles han recibido de Hispanoamérica una influencia tan determinante en su vida y su obra como la que encontramos en Juan Ramón.
Ha destacado, asimismo, la inmejorable salud de la que goza el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, con sus 40 ediciones ininterrumpidas y una media de 500 libros presentados por año (alcanzando en estas cuatro décadas más de 18 mil obras presentadas).
Ha concluido anunciando una novedad: va a proponer al Patronato de la Fundación cambiar la denominación “Hispanoamericano” por el más amplio de “Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, dando así entrada al inmenso espacio que supone todo el territorio hermano en lengua portuguesa”.
Por su parte, Rosa García Gutiérrez, Directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva, ha ahondado en la relación de JRJ con Hispanoamérica, o como él decía “Américohispania”. En su discurso hizo hincapié que “Queremos inaugurar una nueva etapa que afiance nuestro compromiso como premio ligado a JRJ, en un tiempo en el que la mercadotecnia está usurpando las estanterías de las librerías, invadidas por esos `poetas con truco´”.
Finalmente ha intervenido Andrés Trapiello que aseguró que “JRJ ha sido la presencia más importante en mi vida como escrito. Me costó entender que de lo que nos habla no es tanto de la literatura, la poesía, sino de cómo transformar nuestra vida en algo digno de esta palabra. El arte es lo único q nos puede salvar”.
Afirmo que JR intenta ser un poeta completo, que al final es un hombre completo. Leer a JRJ te obliga a ser de una manera distinta, a tener honradez con todos los que tienes alrededor, en opinión y obra. Es el último gran escritor, gigantesco, que ha tenido nuestro país”.
El acto ha concluido con un recital poético, a cargo de la actriz Aida Folch, el poeta cubano Jorge Enrique González Pacheco y el Director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza.
El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.
Desde entonces hasta hoy se ha mantenido ininterrumpidamente. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. De Cuba a Chile pasando por casi todo el territorio nacional la participación es amplia, en especial entre España y la América Hispana. Parece rememorarse la misma itinerancia de nuestro Nobel, poeta entre dos mundos.
No cabe la menor duda de la aceptación y la notoriedad del Premio con 40 ediciones ininterrumpidas. Cientos de obras presentadas cada año y con una especial repercusión en América. Los autores galardonados con el Juan Ramón constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos 40 años.
El compromiso con la cultura, con uno de los Premios más antiguos de España en su categoría y con la histórica vocación americana de los onubenses es una constante en la política cultural de la Diputación de Huelva, que con esta XL convocatoria vuelve a recuperar para el galardonando la cantidad de doce mil euros que el periodo de crisis redujo en los últimos años.