Los jóvenes genios de las matemáticas de Iberoamérica se dan cita en el Muelle de las Carabelas

El presidente de la Diputación les ha animado a seguir trabajando en esta disciplina “porque de vuestros cerebros depende el avance de la ciencia y la sociedad”

Descargar Pdf

El Muelle de las Carabelas ha acogido esta tarde una recepción para los participantes de la 33ª edición de la Olimpiada Iberoamericana Matemática y la delegación de profesores que les acompañan. Los 120 jóvenes que desde hoy están compitiendo en las instalaciones de la UNIA en La Rábida, han hecho un alto en las pruebas que se celebran entre hoy y mañana para conocer este lugar emblemático para la comunidad iberoamericana y pasar una jornada de convivencia a la sombra de las carabelas.

Procedentes de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto a cuatro delegaciones africanas de habla portuguesa invitadas, como son Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, cada delegación está formada por cuatro estudiantes y dos profesores, a excepción de los países africanos y de Venezuela, que participan con dos alumnos, y de Panamá, que lleva tres. El equipo español, de cuatro jóvenes, está formado por Saúl Rodríguez (Madrid), oro en la final de la Olimpiada Matemática Española de 2017, Santiago Vázquez (A Coruña), Alejandro Epelde (Madrid) y Félix Moreno (Comunidad Valenciana), tres de los seis oros nacionales de este año.

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, les ha dado la bienvenida a Huelva y agradecido el esfuerzo que hacen por “ejercitar ese don especial que tenéis para una ciencia, tan importante y necesaria para avanzar hacia el futuro”.

Caraballo ha destacado que esta competición sirve de estímulo para los jóvenes que conforman la élite de los alumnos de matemáticas de bachillerato de Iberomérica, “de los que van a depender los grandes avances de la ciencia, de la sociedad, en suma, del bienestar de la Humanidad”.

En este sentido ha recordado que la Diputación y la UNIA, “nos hemos aliado para fomentar las becas de estudio y aprovechar todo el talento de los jóvenes universitarios de la comunidad iberoamericana, que es enorme, -como estamos viendo en esta Olimpiada- para que podáis venir a formaros con nosotros”.

Caraballo ha señalado que estos jóvenes genios de las matemáticas representan los valores de la “constancia, voluntad y determinación como el mejor camino para alcanzar el éxito y la excelencia” y les ha animado a aprovechar esta experiencia “que esperamos y deseamos que resulte para todos vosotros inolvidable”.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas cumple 33 años y lo hace de forma especial, organizada por primera vez de manera conjunta por España y Portugal, entre las localidades de La Rábida (Huelva) y la vecina Monte Gordo (Portugal). La Diputación de Huelva y la UNIA han colaborado en el desarrollo del evento con la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas.

Los participantes durante su estancia en la sede de La Rábida han visitado el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas, así como el Parque Celestino Mutis. También se desplazarán a Moguer donde visitarán el Monasterio de Santa Clara y la Casa de Juan Ramón Jiménez y serán recibidos por las autoridades locales y provinciales.

Durante la semana conocerán diferentes lugares de la geografía onubense, muestra de la diversidad de paisajes que atesora como las playas de Mazagón o Minas de Riotinto.

El acto de entrega de medallas será en la tarde del viernes 28, en el Foro Iberoamericano de La Rábida.