La importancia de la dimensión ambiental en la Agenda 2030

Conclusiones del Informe “MIDIENDO LOS AVANCES LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DE LOS ODS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

Descargar Pdf

Recientemente PNUMA ha publicado un informe clave para entender la necesidad de trabajar de manera más profunda la dimensión ambiental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. A continuación recogemos los mensajes de las páginas introductorias y recomendamos su lectura detallada.

El reconocimiento del rol de la sostenibilidad ambiental en un futuro próspero para la humanidad, implica una acción colectiva, coordinación en todos los niveles y políticas con un enfoque integral, multidimensional y multisectorial.

Durante las últimas décadas, la región de América Latina y el Caribe ha puesto en práctica con éxito iniciativas de desarrollo sostenible a diferentes escalas. Sin embargo, la región aún no ha aprovechado y ampliado estos esfuerzos, opciones y herramientas, que ahora pueden ser aplicados a mayor escala
para alcanzar los ODS.

La publicación reciente del PNUMA tiene por objeto ayudar a los decisores de las políticas públicas, actores de la sociedad civil, gobiernos, comunidades y el sector privado que buscan equilibrar la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental y económica), proporcionando percepciones sobre los desafíos a los que se enfrenta la región. Para ello, entrega una visión general de cada uno de los 17 ODS.

En cada sección se presentan las principales interacciones de los ODS con problemáticas ambientales, revisando los datos e información disponible sobre los indicadores que estén relacionados con el medio ambiente y/o los indicadores proxy en la región.

Este informe sobre la dimensión ambiental de los ODS en América Latina y el Caribe busca:

  • Presentar datos actuales de la región sobre los indicadores ambientales de los ODS, para resaltar los avances y brechas en la dimensión ambiental de la Agenda 2030;
  • Demostrar las oportunidades de una gestión ecológicamente racional, para garantizar alternativas de desarrollo sostenible que no se traduzcan en agotamiento de los recursos naturales, degradación ambiental y medios de vida insostenibles.

PANORAMA REGIONAL

La región ha logrado avances abordando una serie de desafíos socioeconómicos de alta prioridad, como mejorar el acceso al agua y reducir el número de personas que viven en barrios marginales. Sin embargo, siguen existiendo varios desafíos comunes.

Las economías nacionales aún tienen una dependencia persistente y fuerte de los productos primarios y los recursos naturales, y el que la región esté compuesta principalmente de países de ingresos medios, oculta la desigual-
dad generalizada con muchas personas que permanecen en ‘clases vulnerables’, en riesgo de caer en la pobreza.

El progreso se ha logrado, en muchos casos, a expensas del medio natural; las fronteras agrícolas continúan expandiéndose y la población principalmente urbana sigue creciendo, mientras se mantienen patrones de producción que exacerban la degradación del medio ambiente.

En este contexto, el informe destaca cuatro desafíos ambientales de la región relacionados con varios de los ODS:

  • El reto de la descarbonización de la región, lo que implica reforzar el uso de energías limpias y la eficiencia energética
  • Vulnerabilidad relacionada con la pérdida de biodiversidad
  • Mejorar la gobernanza, la sociedad y el medio ambiente
 

Fragmento del Reporte recientemente publicado por UNEP América Latina: “Midiendo los avances: La dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”

https://www.unenvironment.org/es/resources/informe-de-politicas/midiendo-los-avances-la-dimension-ambiental-de-los-objetivos-de