Puntos focales en Iberoamérica del Observatorio La Rábida (Huelva)

Descargar Pdf

El Observatorio La Rábida genera alianzas en los 22 países iberoamericanos para acelerar la agenda de desarrollo sostenible y cambio climático. Las instituciones socias y los puntos focales reflejan el compromiso que existe desde Huelva para toda Iberoamérica.

  • Juan Ramos, como punto focal de sistemas alimentarios y de Centroamérica, viene trabajando los últimos 10 años en gestión integrada del paisaje, habiendo dirigido proyectos de desarrollo territorial, resiliencia climática, degradación de suelos, y el vínculo urbano-rural con los sistemas alimentarios.
  • Marlén Sánchez, como punto focal del Caribe y financiación climática, es Coordinadora de la maestría en estudios del Caribe y profesora titular e investigadora del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI). Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana y especialista en finanzas internacionales y financiamiento climático, con un publicaciones y colaboraciones en organismos multilaterales. 
  • Fernando Morales, como punto focal para Soluciones Basadas en la Naturaleza y entidades en España, es investigador y docente en la Universidad de Granada, además de emprendedor en restauración del paisaje con reconocimientos por parte del WEF y Naciones Unidas.
  • Mauricio Sena, como punto focal en agroecología y países lusúfonos (Brasil y Portugal), es periodista y Doctor en Extensión Rural por la Universidade Federal de Santa Maria, desarrolla investigaciones en agroecología, economía solidaria, cambio climático y epistemologías del sur.
  • Yaizha Campanario, como punto focal de países andinos y pueblos indígenas, cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de los derechos ambientales y colectivos de los pueblos indígenas, trabajando en Ecuador, Bolivia y Perú.
  • Rafael Calderón, como punto focal de transición socioecológica (redsocioecos.org) y México, es doctor en Desarrollo Internacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde ha desarrollado líneas de investigación sobre resiliencia de sistemas socio-ecológicos metropolitanos y los impactos del cambio climático global en el contexto del Antropoceno.
  • Blanca Miedes, como Coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Socioecológica (LIIISE), es Directora de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la UNIA y Profesora Titular de la Universidad de Huelva.
  • Rosa Castizo, como Coordinadora del Observatorio La Rábida, trabaja desde 2005 en la intersección entre medio ambiente, cooperación e innovación con América Latina y el Caribe, buscando soluciones regenerativas y conectando políticas públicas con proyectos inspiradores.
Puntos focales — Observatorio La Rábida