Seguimos sobrepasando los límites de los ecosistemas

Descargar Pdf

Hemos dado comienzo a un año 2022 cargado de retos para Iberoamérica y para todo el planeta. Desde el Observatorio La Rábida hemos utilizado con mucha asiduidad los estudios del profesor Rockström y el Stockholm Resilience Centre para poder visualizar con facilicidad nuestro impacto en el medio natural y nuestra dependencia del mismo.

Recientemente se ha publicado una actualización de estos límites ecosistémicos elevando a cinco los que ya hemos sobrepasado. El último es el relativo a contaminación plástica y por químicos. Esto nos impulsa a la necesidad de poder acelerar acciones, así como trabajar con un enfoque de desarrollo regenerativo lo más profundo posible.

En el siguiente gráfico podemos ver la comparación entre el gráfico usado en el 2015 por la primera publicación sobre los límites planetarios, y la actualización del mismo a la derecha, en el que se incluye a la contaminación por plásticos y por químicos.

  • Éste será año de la Cumbre Iberoamericana y por tanto se prevé trabajar en un nuevo Informe LaRábida, que sin duda pondrá una especial atención en los sistemas alimentarios, que fueron identificados el año pasado como la solución con “más rentabilidad” en términos económicos y de regeneración de ecosistemas naturales en la región.
  • Este 2022 es además un año clave en la decenio de la restauración, como hemos podido ver en el reciente Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, con secretaría del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la participación muy activa de CEPAL. En las sesiones en las que estuvo presente este Observatorio La Rábida pudimos comprobar la creciente intención de llegar a acuerdos que sobrepasan a las carteras ambientales. Estos acuerdos han sido la antesala de la próxima Conferencia Iberoamericana de las carteras ministeriales del ambiente, liderada por República Dominicana

Seguiremos con fuerza identificando desde el Observatorio La Rábida los actores claves en la región para ampliar el ecosistema de alianzas para trabajar en desarrollo regenerativo con este Observatorio La Rábida. ¿Te sumas? Escríbenos observatoriolarabida@gmail.com