Nuevo impulso interinstitucional al Observatorio La Rábida

Justo en el día de la agricultura, se sembró en la sede del Observatorio La Rábida una alianza renovada entre las instituciones impulsoras: SEGIB, Diputación de Huelva, MAEC, y Junta de Andalucía.

Descargar Pdf

SEGIB, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva suscribieron convenios marco de colaboración con el fin de extender los ámbitos de colaboración frente al Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, que realiza un aporte fundamental a la comprensión del cambio climático y los retos de desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Entre el 7 y el 9 de septiembre la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Andalucía, España, concretamente a las ciudades de Sevilla, Cádiz y Huelva, para visitar autoridades e instituciones educativas y territoriales.

Durante su visita, la secretaria firmó un conven

io de colaboración entre SEGIB y la Junta de Andalucía junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, para fortalecer líneas de acción prioritarias.

Una de esas líneas de acción es el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático localizado en La Rábida (Huelva), al que se le quiere dar con este acuerdo un mayor impulso, funcionalidad y protagonismo.

En ese sentido, el presidente de la Junta señaló que “este Observatorio puede y debe ser el faro desde el que concentrar todas las acciones conjuntas que la comunidad iberoamericana implemente en la lucha contra el cambio climático”. “Qué mejor ejemplo para el mundo entero que el de 22 países trabajando al unísono por una misma causa, y todo ello con Andalucía, una vez más, como punto de encuentro y punta de lanza frente a un desafío que no admite dejación ni tibieza”.

Igualmente, a su paso por Huelva, la secretaria también se reunió con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con quien suscribió otro convenio marco de colaboración bilateral con el fin de extender los ámbitos de colaboración entre ambas entidades sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, que tiene como objetivo realizar un aporte fundamental a la comprensión del cambio climático y los retos de desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Durante el mismo miércoles 9 de septiembre se realizó una breve presentación de las líneas de acción del Observatorio La Rábida, de manos de su coordinadora, Rosa Castizo, quien destacó el papel fundamental a la hora de conectar políticas públicas con proyectos sobre el terreno, creando ecosistemas de innovación, conocimiento y alianzas.

En el mismo acto, Blanca Miedes, Coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica (LIIISE) presentó la nueva web del Laboratorio y dio a conocer las principales líneas de acción: mapeo de iniciativas, metodología PLAC y curso MOOC de transición socioecológica en la región.

El Observatorio se creó en 2017 y presentó su primer informe durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guatemala, además es un ejemplo de iniciativa multiactor y multinivel tan necesaria para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al incluir instituciones internacionales, nacionales, regionales y locales.

Publicado en https://www.segib.org/impulsamos-el-observatorio-iberoamericano-de-cambio-climatico-y-desarrollo-sostenible-de-la-rabida/