• Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
    para Iberoamérica, La Rábida, Huelva

    Una visión compartida de la comunidad iberoamericana sobre el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

  • Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
    para Iberoamérica, La Rábida, Huelva

    Generando alianzas en torno al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en Iberoamérica

¿Quienes Somos?

El Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, Huelva, surge por acuerdo de cooperación entre cuatro instituciones: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)

Propósito

El reto más urgente de la humanidad hoy es lograr un desarrollo sostenible, abordando el cambio climático. Esto supone un cambio estructural de nuestra economía y sociedad sobre el que es necesario generar soluciones integrales y coordinadas entre países. En este sentido, 2015 supuso un hito histórico, tanto por la adopción de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del marco de la Asamblea de Naciones Unidas, como por el Acuerdo de París, dentro del marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Es urgente en la agenda iberoamericana trabajar para lograr un desarrollo sostenible, en un contexto cada vez más complicado por los efectos del cambio climático. A la misma vez, Iberoamérica es clave para avanzar en la Agenda 2030 a nivel mundial por todo lo que tiene que aportar en términos de capital natural y capital social. El gran potencial de la comunidad iberoamericana y de sus instituciones podría multiplicarse aún más si contáramos con las necesarias alianzas entre actores, sectores y países. El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica impulsa precisamente esas alianzas multiactor y multisector en la región, así como el intercambio de conocimiento y experiencias, la generación de datos que apoyen proyectos compartidos y la visión estratégica plurianual necesaria para acelerar la acción en torno a la Agenda 2030.

Informe sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

Blog / Redes