• Actividad y artículos


    Observatorio La Rábida

  • Impulsando el desarrollo regenerativo


    en Iberoamérica a través de alianzas


Noticias

Innovación y misiones transformadoras

Movernos en el espacio justo y seguro para toda la humanidad requiere mucha capacidad de innovación transformadora, para la que ayuda el enfoque de misiones

Descargar Pdf
 

La innovación es el proceso de convertir nuevas ideas en valor, en forma de nuevos productos, servicios o formas de hacer las cosas. Pensar y actuar de manera innovadora es absolutamente fundamental para avanzar con la urgencia necesaria hacia los indicadores de la Agenda 2030 y los ODS. En vista de las evidencias del capítulo anterior, el camino hacia la sostenibilidad en las circunstancias actuales, pasa por restaurar ecosistemas naturales e impulsar una innovación transformadora en las seis dimensiones del desarrollo regenerativo: social, económica, cultural, política, ética y ambiental.

La innovación transformadora es especialmente útil en contextos que han sufrido cambios importantes, como los que estamos viviendo ahora en Iberoamérica, saliendo de una pandemia, con fuertes consecuencias económicas y sociales y una emergencia ambiental sin resolver. Nos encontramos dentro de una transición socioecológica entre dos regímenes muy diferentes que necesita de todas las herramientas posibles para pasar a otro horizonte (Miedes, 2021)

Iberoamérica tiene un importante potencial en términos de los capitales natural y social necesarios para esta transición socioecológica, así como experiencias que ya son casos de éxito en sus territorios

La innovación es el principal motor del crecimiento económico y del bienestar por su contribución a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, fomentar el surgimiento de empleos más dinámicos, y por tratarse de una herramienta fundamental para superar los grandes desafíos mundiales. Las políticas de innovación conducen a un aumento del bienestar social y económico a largo plazo y se consideran un mecanismo para mejorar la productividad y competitividad de los países. Los retos actuales que tenemos como sociedades provoca que se esperen políticas de innovación más ambiciosas, integrales y complejas en términos de diseño, alcance, interacción con otras políticas públicas e instrumentos de aplicación (Mazzucato, 2019)

A pesar de que la innovación implica transformación, no toda la innovación es transformadora. De acuerdo a la definición de COTEC, “la innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico)” (COTEC, 2018). En este sentido, las innovaciones más habituales son las que mejoran la eficiencia realizando algún cambio pero prolongan los sistemas existentes. La innovación disruptiva provoca cambios sustanciales en alguna parte del sistema. Sin embargo, solo la innovación transformadora plantea un tercer horizonte, que de manera intencionada hace posible un cambio hacia un modo de operar diferente (IFF, 2020).

La innovación se ha convertido en un atributo indispensable, tanto para empresas como para la sociedad en sí misma, para acelerar la transformación de sistemas y organizaciones. La innovación transformadora plantea una dirección diferente y se adapta a distintos contextos, aunque pueda nacer en diferentes ámbitos y ser impulsada por distintos grupos de actores, llegando a hablarse de innovación pública, social o ciudadana, entre otras que son mencionadas a continuación.

El impulso de la innovación requiere una visión holística y la adopción y extensión de una cultura y actitud innovadoras, así como el desarrollo y consolidación de ecosistemas de innovación, que faciliten la articulación y colaboración de todos los actores […] en Iberoamérica.

Declaración de Ministros y Ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación iberoamericanos, 2020

Misiones Iberoamericanas

No hay manera de afrontar los desafíos de estos sectores sin innovación, sin pensar el mundo de otra manera, sin poner toda nuestra creatividad al servicio de los grandes retos y del ser humano. Éste es el enfoque de misiones, heredero de las “moonshots” que identifican estos grandes desafíos y una forma de afrontarlos que tenga en cuenta además el uso de la tecnología necesaria para acelerar ese impacto positivo y una visión diferente (Mazzucato, 2019)

El enfoque orientado a misiones se encamina a la innovación transformadora a través de metas audaces e inspiradoras, que responden a grandes retos y gracias a las cuales se propician partenariados público-privados, la participación ciudadana y la innovación pública.

La innovación no sólo aporta un contenido distinto, sino también una dirección diferente en este contexto. El poder de la investigación y de la innovación para alcanzar metas sociales y globales más ambiciosas puede llegar a atraer capital privado, dirigir inversiones y fortalecer la percepción de crecimiento futuro. Las misiones ayudan a definir esas oportunidades desde caminos ambiciosos.

Una misión debe tener relevancia social, y ser un sector en el que la región tenga especial necesidad pero también pueda llegar a aportar un valor especial. Y también donde sean más necesarios enfoques multidimensionales, que tengan en cuenta entendimientos desde la sociología, la política, la economía o la tecnología (Mazzucato, 2020)

Ejemplo de misión en Iberoamérica y su conexión con otras misiones

Fuente: Elaboración propia en base a Mazzucato, 2019

Las misiones iberoamericanas podrán establecer objetivos ambiciosos que no solo sean logrados sino que lleguen a establecer un listado de proyectos e intervenciones que los apoyen. Aunque las misiones se escogen, el éxito depende de la capacidad de nutrir un proceso de abajo arriba para que los distintos actores se sientan representados

Las misiones iberoamericanas que se puedan identificar deberían ser:

  • Inspiracionales, inteligentes, y con una amplia relevancia social para la población.
  • Con una clara dirección, directa al objetivo, medibles y con capacidad para realizarse en un tiempo determinado.
  • Ambiciosas pero realistas, con acciones concretas innovadoras. Los objetivos de las misiones deben ser establecidos de manera ambiciosa, tomando riesgos
  • Transdisciplinares, multisectoriales y multiactor
  • Soluciones de abajo a arriba y múltiples, no alcanzables de una sola forma ni con una sola tecnología.
  • Los objetivos de las misiones deben estar provistos de legitimidad y de relevancia en vista del momento actual y de la necesidad de un enfoque de desarrollo regenerativo que pueda impulsar los objetivos de la Agenda 2030.
  • Deberían ser parte de estos cuatro sectores identificados como fundamentales para una innovación transformadora en la región.

Las misiones iberoamericanas podrán establecer objetivos ambiciosos que no solo sean logrados sino que lleguen a establecer un listado de proyectos e intervenciones que los apoyen. Aunque las misiones se escogen, el éxito depende de la capacidad de nutrir un proceso de abajo arriba para que los distintos actores se sientan representados.

¿Quieres saber más e involucrarte? Escríbenos a observatoriolarabida@gmail.com